Organismos de certificación y certificaciones

Los estándares cualitativos y las prestaciones de nuestros productos son la clara expresión de la calidad Palazzetti y son certificados por los más importantes institutos italianos e internacionales.
Por esta razón para nosotros es importante explicar y enterar al cliente de cuántos y qué certificados hemos conseguido, como garantía ulterior del valor de las chimeneas, estufas, cocinas, hornos, barbacoas y calderas que proyectamos y fabricamos.

Desde el punto de vista de la normativa técnica de referencia, en Europa se han aplicado normas relativas a las certificaciones necesarias para la venta de aparatos de calefacción con biomasa en el mercado. Dichas certificaciones, expedidas por un instituto autónomo e independiente respecto al productor, permiten averiguar la potencia y eficiencia de los equipos además de las emisiones de CO. Sin embargo en lo que atañe a las partículas, de momento no existe un método europeo unívoco para comprobar la cantidad de material particulado emitido, sino distintos métodos según país.


Las certificaciones en evidencia: Clase energética

Clase energética

Desde 2015 los nuevos reglamentos de la Unión Europea determinan los requisitos mínimos prestacionales de los productos para calefacción, entre ellos calderas, estufas y chimeneas de pellets y leña. La adopción de estándares cada vez más rígidos tiende a reducir los consumos y las emisiones contaminantes.

Saber más

En Europa algunos de los principales organismos de certificación de productos son: Kiwa, TÜV SÜD, TÜV Rheinland, IMQ.

Kiwa

Es un Instituto de Calidad internacional que ayuda a las empresas en la gestión de los requisitos de la certificación y ofrece servicios en los sectores de la formación, inspecciones, asesoría, investigación y competencias tecnológicas. Actúa certificando y revisando los sistemas de gestión de la calidad y del medio ambiente. También realiza pruebas y certifica productos en el sector de la combustión de gas, leña y pellets y sus sistemas de expulsión de los humos. Kiwa Italia S.p.a. forma parte de Kiwa International, grupo con oficinas en Italia, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Reino Unido y que actúa en todo el mundo.

TÜV Italia

Sucursal italiana del Grupo TÜV SÜD, ayuda a las empresas en los sectores: certificación, inspección, pruebas y formación. Ofrece servicios para la obtención de los certificados en el ámbito de calidad, energía, medio ambiente, seguridad y producto.

TÜV Rheinland Italia

Es la sucursal italiana de TÜV Rheinland, líder internacional en el sector de la certificación de productos, servicios y sistemas de gestión, domiciliada en Colonia. Está presente en todo el mundo gracias a 490 filiales en 61 países. El principio en que se basa TÜV Rheinland es el desarrollo sostenible de los estándares de calidad y seguridad.

IMQ

Es el organismo de certificación italiano más importante. Respalda las empresas que quieren valorizar su propia actuación certificando la seguridad de los productos y la calidad del sistema empresarial y que, interesadas en exportar a Europa o al resto del mundo, necesitan un auxilio acreditado para salvar las barreras aduaneras y obtener marcas extranjeras. En especial IMQ es una sociedad de servicios, especializada en la certificación de productos y sistemas y en las pruebas de conformidad según las directivas europeas y la normativa internacional, que también ofrece otros servicios como la evaluación de instalaciones e inmuebles, la ejecución de pruebas de laboratorio, la asistencia técnica y normativa y para la exportación.

En cambio, entre los institutos de control nacional cabe recordar: VKF, HETAS, Defra y DIBt

VKF Organismo de certificación de calidad

Es un organismo de certificación de calidad acreditado en Suiza, para los productos y las personas en el marco de la protección anti-incendio, conforme a las normas EN 45 011 y 45 013. Esta “Asociación de las autoridades anti-incendio cantonales” elabora también las especificaciones técnicas generales acerca de los equipos de calefacción, haciendo especial hincapié en su seguridad de funcionamiento. Sólo los productos que cumplen con las exigencias técnicas de seguridad establecidas por este instituto de control reciben un “Certificado anti-incendio”, sin el que no se puede instalar ningún tipo de chimenea o estufa en todo el territorio helvético.

HETAS

Organismo oficial reconocido por el Gobierno británico para certificar las instalaciones domésticas de calefacción con biomasa u otro combustible sólido, combustibles y servicios entre los cuales el registro de instaladores cualificados y empresas de mantenimiento/reparación. La actividad de certificación se refiere a: calderas, cocinas, chimeneas abiertas, estufas e instalaciones de calefacción de vario género. Además en su Boletín Oficial indica chimeneas y detectores de monóxido de carbono producidos por las industrias y otros indicadores relativos al uso de combustibles sólidos.

Defra

Es el acrónimo de “Department for Environment, Food and Rural Affairs” (Ministerio para el medio ambiente y la política agrícola) y es el organismo inglés encargado de fomentar las políticas y disposiciones en pro del medio ambiente y de la agricultura.

DIBt Instituto Federal de Gobierno Federal y Länder Gobiernos

Instituto alemán del gobierno federal y de los gobiernos de los Länder. En especial se hace cargo de: expedir las certificaciones técnicas europeas y nacionales para productos y sistemas de fabricación, la acreditación de los laboratorios donde se llevan a cabo las pruebas, organismos de inspección y certificación y la publicación de las listas A y B para los parámetros de construcción y de la lista C para los productos de la construcción.